TALLER DE LABORATORIO NIVEL I, ¿CÓMO ES? 1ª PARTE

facebookgoogle_pluslinkedinmailby feather

13Debido a que muchas personas me preguntáis en que consiste el taller de laboratorio nivel I he decidido dedicarle una entrada específica.

Parto de que este es uno de mis talleres favoritos debido al descubrimiento que supone para la gente saberse capaces de positivar los negativos que han disparado y revelado previamente. Y para los que ya lo habían experimentado antes, descubrir los trucos y el flujo de un laboratorista profesional para llevar a buen término la culminación de una fotografía de principio a fin.

14Son las 9:00 de la mañana de un sábado y el taller comienza con una introducción teórica sobre los fundamentos de la fotografía argéntea, la familiarización con el entorno del cuarto oscuro, las características de las películas actuales y los conceptos en cuanto a exposición y revelado.

A partir de este momento, el taller es pura práctica aderezado con pequeñas charlas donde se explican los procesos que estamos llevando a cabo.

15

Llega la hora de disparar unos rollos en 35mm y 6×6. No es necesario disponer de una cámara de carrete para realizar el taller, aunque una vez que lo acabes, probablemente no pienses en otra cosa que hacerte con una 🙂 Disparamos en plató y en exteriores para tener negativos div11ersos en los que trabajar.

Es el momento de entrar al cuarto oscuro para revelar esos rollos. Mientras cargamos espirales repasamos los tipos de reveladores, (compensadores, acutantes, de grano fino…), así como las diluciones y la forma de prepararlo.

 

16 17

 

S5e cargan las espirales que suele ser un momento bastante intenso y en oscuridad total! Se procede al revelado y sigo comentando de manera teórica entre agitación y agitación lo que está ocurriendo dentro del tanque y que no podemos ver. Finalizamos el proceso lavando, explicando esos trucos, (que no cuentan en ningún taller), de manera que vuestros negativos queden inmaculados sin ninguna mancha y metemos los rollos revelados en la secadora. Hora de comer.

810

 

 

 

 

Después de una comida rápida volvemos al laboratorio para empezar a trabajar con esos negativos ya secos. Lo primero será hacer unas tiras de prueba, (bien hechas y elegidas) para nuestras hojas de contactos mientras hablamos de los tipos de papeles disponibles, sus características y aplicaciones.

18Y empieza uno de los ejercicios BÁSICOS que deberían ser obligatorios en todo taller de blanco y negro y que sin embargo se pasan a menudo por alto, lo que redunda, siento decirlo, en una cantidad ingente de copias empastadas, sin fuerza ninguna o por el contrario muy contrastadas, llevándose por delante eso tan bonito que son los negros muy negros que están por debajo del negro de verdad. Este problema no es exclusivo de aficionados por desgracia, y este ejercicio me ayudó a darle a mis copias ese “punch” extra que mucha gente valora y persigue.

Llegados a este punto, (deben ser las 18:00 más o menos), donde ya hemos profundizado el contraste, filtros, papeles multigrado, tipos de  ampliadoras, sus distintos cabezales y muchas cosas más, damos por concluida la primera jornada del taller. Mañana a las 9:00 de la mañana empezamos de nuevo y ese día si que es especial!!!

CONTINUARÁ…

Fotos del artículo: © Rubén Morales, Javier Moreno y Jorge Pozuelo.

 

 

 

facebookgoogle_pluslinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *