TALLER DE LABORATORIO NIVEL I, ¿CÓMO ES? 2ª PARTE

facebookgoogle_pluslinkedinmailby feather
Rubén Morales fotógrafo taller fotografía blanco y negro laboratorio
Enfundado de negativos

Esta entrada es la continuación de: http://www.rubenmorales.es/taller-de-laboratorio-nivel-i-como-es-1a-parte

Domingo 9:00 horas. Empezamos la segunda parte del taller de laboratorio nivel I. Dedicamos unos minutos a repasar todo lo visto el día anterior, a resolver las dudas que hubieran podido surgir y nos vamos rápidamente al laboratorio.

Es el momento de elegir los negativos que va a empezar a positivar cada uno y la ampliadora, (que iremos rotando para trabajar con todo tipo de cabezales y desmitificar en parte aquello de que cada fuente de luz sirve para un tipo de negativo). Calibramos marginadores, tamaños, aprendemos a enfocar correctamente, diafragmamos, filtramos la luz…

Rubén Morales ampliadora fotógrafo taller fotografía blanco y negro laboratorio
Enfoque en la ampliadora

Ahora cada uno tiene que hacer su tira de pruebas tal y como vimos el día anterior y comienza el trasiego zona seca-zona húmeda-zona de análisis.

Una vez la tira nos ha dado la información necesaria y el filtraje correcto vamos a proceder a la ejecución de la copia. Pero como para mí la copia directa es una falacia fruto de una mala tradución-interpretación de los postulados antipictorialistas, enseño desde el principio que el negativo debe ser reinterpretado siempre y explico la técnica de la “mano invisible”

Rubén Morales laboratorio blanco y negro taller mesa de luz negatoscopio
Análisis de negativos en mesa de luz

Para ello es necesario un análisis concienzudo del negativo y sus densidades. Así que es momento de empezar a mover las manos bajo la ampliadora, para acto seguido mostrar las herramientas, (y cómo hacerlas), que nos ayudaran a tapar y quemar lo que sea necesario en cada caso. Hace ya rato que son los alumnos los que están sacando sus copias, yo me limito a guiarles, pero es impresionante como con dos pautas bien explicadas desde el principio, las copias que ellos quieren salen casi solas. Debe ser la hora de comer, el tiempo pasa volando!

Rubén Morales fotógrafo positivado máscara taller fotografía blanco y negro laboratorio
Máscara de tapado en el positivado

A la vuelta hacemos un repaso a los tipos de papeles que podemos usar, así como las características de cada uno de ellos, mientras seguimos cambiando de negativo y realizando copias y practicando los tapados y quemados.

Rubén Morales fotógrafo papel baritado taller fotografía blanco y negro laboratorio
Explicando las características de los papeles baritados

Otro tema básico en el positivado  y que no tiene que dejarse para avanzados, ni rodearlo del misterio que no tiene es el doble filtraje. Los que lo han visto conmigo saben lo fácil y útil que resulta en comparación con los rollos que sueltan por ahí, sin contar con las barbaridades vertidas en la web 🙂

Es hora de introducirnos en el mundo de los virados, y aunque este tema da para un taller por si mismo, veremos los principales tipos de viradores, directos, indirectos, de conservación, estéticos… Viramos alguna copia y seguramente sean las 18:00 o más.

A partir de este momento damos por finalizado el taller, las copias están tendidas y todos tan contentos!

copias fotográficas taller fotografía laboratorio blanco y negro Rubén Morales
Copias secando

Si te interesa este u otros talleres, escríbeme a ruben@rubenmorales.es

Fotos del artículo: © Rubén Morales, Javier Moreno y Jorge Pozuelo.

facebookgoogle_pluslinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *